jueves, 18 de noviembre de 2010

REQUISITOS PARA LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO

         Venta:
ü  Los helados se deben almacenar y conservar a una temperatura igual o inferior a -18ºC en el centro del producto.
ü  Los barquillos que se expendan con los helados, deben estar guardados en recipientes cerrados y debidamente protegidos.
ü  Las máquinas automáticas elaboradoras-expendedoras de helados y las vitrinas de exposición y venta de helados deben estar situadas lejos de fuentes calóricas y de cualquier causa contaminante.
ü  Los utensilios que se empleen para la venta deben cumplir permanentemente las debidas condiciones higiénicas para lo cual se limpiarán con agua corriente potable cada vez que se utilicen.
ü  Cuando los helados se expendan en los establecimientos de venta, podrán presentarse en vasos, copas  o bandejas de materiales aptos para tal fin, que no puedan modificar sus características ni transmitir sabores u olores extraños, sin ocasionar alteraciones al producto.
ü  Color y sabor: deberá tener un color y sabor agradable.
ü  Apariencia y textura: apariencia atractiva, de textura suave y de consistencia uniforme y no tendrá hielo visible y/o cristales de lactosa, además estará libre de gránulos de grasa.

           Distribución:
ü  Se debe mantener una baja temperatura durante el transporte ya que puede inhibir o retardar en gran medida la proliferación de patógenos.
ü  Deben mantenerse registros de la temperatura durante el transporte.
ü  Permitir la adecuada circulación del aire en el remolque o contenedor colocando adecuadamente el producto y no sobrecargando el contenedor.
ü  Los sistemas de refrigeración y enfriamiento deben ser inspeccionados antes de cada viaje para garantizar que funcionan adecuadamente. Deben estar sujetos a un plan de mantenimiento programado.
ü  Los helados que se vendan envasados en los establecimientos de venta, ya sean permanentes o de temporada, se mantendrán en equipos frigoríficos adecuados a las temperaturas indicadas.
ü  El envase es transportado al establecimiento de elaboración o de venta en un envoltorio, en el que han sido introducidos los productos inmediatamente después de su elaboración y que los protege contra todo daño durante el transporte al establecimiento, y se almacenan en condiciones higiénicas en un local o lugar destinado a este efecto.
ü  El envase cumplirá las normas de higiene y tendrá la solidez suficiente, para garantizar la protección eficaz del producto.
ü  El helado debe contar con un correcto etiquetado que señale todo lo necesario para la información que el consumidor necesita y sobretodo la fecha de vencimiento.
ü  Elaboración, distribución y venta de helados, incluye recetas. Fábrica de helados, con detalle de los productos elaborados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario